I.
Twitter
como mecanismo de comunicación entre autoridades y proveedores de servicios de
salud. Twitter se va constituyendo progresivamente en un medio accesible por
medio del cual las autoridades de salud se comunican con los proveedores de
servicios.
1)
A
través de twitter, las autoridades de salud pueden divulgar sus políticas
generales de salud, a efecto de que sean conocidas por los proveedores de los
servicios.
2)
Por
este mismo medio, es posible publicar información sobre temas relevantes que
deban ser conocidos por los profesionales de los servicios de salud.
3)
Alertas
y coordinación de respuestas en relación con brotes de enfermedades, como en el
caso de la epidemia de Influenza AH1N1.
4)
Reporte
de efectos adversos sobre productos farmacológicos ya presentes en el mercado,
como el reciente informe sobre Nimesulida en niños, emitido por la FDA.
5)
Comunicación
de nuevos sistemas de administración de riesgos de salud a nivel nacional,
regional o comunitario.
6)
Advertencias
relacionadas con temas de salud pública, como violencia familiar, abuso
infantil, etc.
7)
Publicación
de noticias relacionadas con temas de salud.
8)
Publicación
de alertas relacionadas con la seguridad de ciertos alimentos y de insumos para
la salud.
II.
Twitter
como medio para informar y apoyar a usuarios de servicios en relación con temas
relevantes. Todos los usuarios de twitter son usuarios de los servicios de
salud. Por este medio, ellos pueden acceder a información relacionada con:
1)
Apoyo
a pacientes y a sus familiares en relación con sus problemas personales de
salud.
2)
Información
a pacientes y usuarios sobre los servicios de salud que ofrecen las
organizaciones, en qué consisten y las localizaciones en las que se ofrecen.
3)
Cuidado
a distancia de condiciones específicas, como manejo del estrés y manejo del
dolor en casos de pacientes con enfermedades terminales.
4)
Apoyo
para dejar de fumar, bajar de peso, mejorar condición física.
5)
Involucramiento
a pacientes en grupos de apoyo para el control de la diabetes mellitus, de
obesidad, alcoholismo o adicciones.
6)
Apoyo
24/7 para pacientes con condiciones que requieren cuidado ambulatorio.
III.
Twitter
como medio para organizar servicios de salud. Los proveedores de servicios de
salud pueden utilizar twitter para facilitar las actividades de organización de
sus prácticas profesionales.
1)
Comunicación
entre los miembros de la organización (médicos, enfermeras, nutriólogos,
administradores, personal de apoyo).
2)
Coordinación
de servicios de agenda electrónica, programación de procedimientos,
programación de actividades clínicas.
3)
Check
in de pacientes a hospitales y servicios de consulta externa.
4)
Monitoreo
de funciones de personal de servicios de salud dentro de la organización.
5)
Coordinar
las acciones del personal de servicios de salud durante la jornada de trabajo.
6)
Reclutamiento
y selección de personal.
7)
Administración
clínica y hospitalaria.
8)
Búsqueda
de fondos para la organización.
IV. Twitter como medio para desarrollar
inteligencia de negocios. Twitter se ha convertido en una herramienta
ineludible para la toma de decisiones estratégicas en una organización. La
información que provee del entorno, tanto propio como del entorno de otras
organizaciones que compiten en el mismo sector, es fundamental para lograr el
éxito respecto a los fines que la organización tiene.
1)
Por
medio del twitter, los proveedores de servicios de salud pueden monitorear la
satisfacción de sus usuarios respecto a los servicios que ofrecen y compararlos
con la satisfacción que otros proveedores obtienen por parte de sus propios
usuarios.
2)
Pueden
desarrollarse encuestas en tiempo real, con seguimiento inmediato a los
problemas encontrados.
3)
Puede
ser útil para tener una comunicación más rápida y transparente con los
usuarios, a efecto de dar respuesta expedita a sus comentarios, ya sean estos
positivos o negativos, permitiendo una menor respuesta para resolver los
problemas detectados.
4)
Permite
el monitoreo de la reputación de los proveedores de servicio de salud entre la
comunidad profesional y entre los usuarios de los servicios.
5)
Permite
desarrollar apropiadas estrategias de posicionamiento de marca y de
mercadotecnia a un bajo costo y con resultados rápidos.
V.
Twitter
facilita la aparición de nuevas formas de interacción entre proveedores y
usuarios, facilitando los servicios de Telesalud. Aunque en muchos países no
existen regulaciones modernas que generen un marco legal apropiado para ofertar
servicios de salud a distancia, es un hecho que los mismos ya existen. En
México, instituciones públicas como la Secretaría de Salud y el ISSSTE tiene
robustos programas de Telemedicina. Estos programas pueden beneficiarse
enormemente a través del uso de instrumentos como twitter, siendo
costo-efectivos y accesibles para una gran cantidad de usuarios. A través del
twitter es posible:
1)
Desarrollar
una mejor relación médico paciente.
2)
Lograr
que los usuarios den seguimiento personal a sus propios problemas de salud,
utilizando diarios personales con seguimiento vía twitter.
3)
Monitorear
a distancia condiciones especiales de salud, como los niveles de glicemia en un
paciente diabético o las cifras tensionales en un paciente hipertenso.
4)
Valorar
a distancia resultados de laboratorio.
5)
Monitorear
condiciones clínicas específicas de salud, como el estado de un adulto mayor, o
la condición anímica de un paciente bipolar.
VI. Twitter es un instrumento apropiado
para el desarrollo de colaboración entre profesionales.
1)
Participación
en “sesiones” a distancia, con discusiones diagnósticas en casos difíciles.
2)
Participación
en opiniones sobre opciones terapéuticas, ya sea sobre fármacos o
procedimientos quirúrgicos específicos.
3)
Compartir
pruebas diagnósticas difíciles, de casos raros o sumamente complicados.
4)
Seguimiento
a casos complicados presentados previamente por otros profesionales.
5)
Mentoreo
entre profesionales de distinto nivel de desarrollo.
6)
Colaboración
con la industria farmacéutica o con la industria de dispositivos biomédicos.
VII. Twitter puede potenciar la educación
formal, el aprendizaje a lo largo de la vida y el entrenamiento entre
profesionales.
1)
Puede
servir como tecnología educativa de apoyo a estrategias didácticas específicas
como Aprendizaje Basado en Problemas, en las escuelas de Medicina (Villarreal, 2011).
2)
Puede
ser útil en la presentación de casos clínicos para educación de médicos
pasantes de servicio social o para médicos residentes.
3)
Puede
contribuir a la preparación de aplicantes a exámenes de aspirantes a
residencias médicas, como el ENARM en México, el USMLE o el NCLEX en los
Estados Unidos, el MIR en España entre otros.
4)
Por
medio de twitter pueden transmitirse, conferencias, congresos o procedimientos quirúrgicos para fines
educativos.
5)
Se
pueden compartir artículos de interés.
6)
Pueden
ofrecerse servicios específicos y ad hoc de educación clínica en ambientes
predefinidos.
VIII.
Twitter
puede potenciar la investigación científica en ciencias de la salud.
1)
A
través de twitter es posible informar sobre la existencia de ensayos clínicos o
protocolos de investigación de interés para profesionales y para pacientes.
2)
Es
posible reclutar sujetos humanos para ser sometidos, previa valoración del
comité de bioética respectivo, a procedimientos diagnósticos o terapéuticos
específicos.
3)
Permite
desarrollar encuestas en línea relativas con problemas epidemiológicos.
4)
Permite
conectar investigadores y potencia por lo tanto el desarrollo de
investigaciones multicéntricas.
5)
Favorece
la interacción entre investigadores para apegarse a principios de Medicina
Basada en Evidencias, a través del diseño de protocolos de investigación
susceptibles de ser incluidos en revisiones sistemáticas o meta-análisis.
6)
Puede
darse seguimiento al comportamiento ético y profesional de los involucrados en
una investigación determinada.
7)
Permite
dar seguimiento al progreso en el desarrollo de investigaciones a distancia o
multicéntricas.
IX. Twitter conecta a los usuarios de los
servicios de salud.
1)
Twitter
permite a los usuarios de servicios de salud comunicarse entre sí,
relacionándose y compartiendo experiencias relacionadas con el propio sistema
de salud o con sus problemas específicos de salud.
2)
Twitter
conecta pacientes con problemas de salud similares, favoreciendo el intercambio
de experiencias entre iguales.
3)
Los
usuarios, pueden, a través de twitter, compartir sus experiencias directas y su
experiencia del entorno en el que se brindaron los servicios de salud.
Twitter permite conectar a pacientes de lugares
remotos, a fin
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