Social Media puede convertirse en un instrumento que resuelva situaciones de crisis en los sistemas de salud de muchos países. En los Estados Unidos se le empieza a ver como una posible alternativa a la pronosticada falta de médicos familiares para el año 2020.
Utilizar recursos de Social Media puede acercar al médico con el paciente, al paciente con otro paciente y a las instituciones de salud con los usuarios finales. Es un excelente recurso para que los altos mandos directivos tengan una visión directa de lo que ocurre en sus áreas de influencia.
Imagino un mundo en el que la distancia no sea un impedimento para obtener ayuda médica rápida y eficiente. Imagino que podamos evitar muertes y discapacidad a través del manejo oportuno de un paciente a través de los recursos de social media. Imagino un mundo en el que la relación médico-paciente no solo no se pierda, sino que se haga más estrecha, más cercana y más oportuna.
Mucho se debe trabajar para definir estándares de práctica médica, de educación médica, de investigación médica a través de social media. Pero entre tanto, lo más seguro es que los estándares se identifiquen solos, pues social media ha crecido a un ritmo tan acelerado, que sigue el proceso de la evolución de Darwin, dando lugar al surgimiento de una especie, y a su desaparición si no es capaz de adaptarse al medio.
Entre tanto, en el uso de Social Media en Salud, recordemos que la interacción debe basarse en el respeto, la seriedad, la responsabilidad, y el trato digno, tal como si estuviésemos en persona atendiendo a nuestro paciente.
Les comparto un artículo interesante al respecto:
http://goo.gl/4sVTP
Inderscience Publishers. (2012, May 13). "Can Social Media Solve The US Healthcare Crisis?."Medical News Today.
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