domingo, 27 de mayo de 2012

El síndrome del celular fantasma

Cuando leí el artículo me pareció familiar. No creo que solo aplica a los celulares, creo que es algo que sucede también con la pagers.

Yo tuve mi primer pager por allá de 1988,  y los primeros síntomas del pager fantasma por allá de 1995 o 96: La sensación de que en el sitio en el que normalmente colocaba el pager junto a mi cuerpo, de pronto había la vibración típica de la activación del aparato, aunque el aparato no estuviese allí. Me ha pasado desde entonces muy frecuentemente, tanto en ese sitio como en la región de la bolsa de la camisa, donde habitualmente tengo el celular guardado. 

El síndrome es por lo que veo muy común, a mucha gente le sucede, y la explicación parece ser la memoria de la señalización aferente del sistema nervioso central, que se excita equivocadamente con pequeños estímulos superficiales (el roce de la ropa, ciertos movimientos, etc) y genera la sensación similar a la descrita para el síndrome del miembro fantasma en los casos de amputados.

Por lo pronto, es bueno enterarse de la inocuidad del síndrome, y del hecho de su explicación racional ya develada. 

Les comparto el enlace. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario