Medicina, social media y gestión del conocimiento






Bienvenidos al mundo de la Medicina en la era del Web 2.0.



Una gran revolución se ha presentado en el mundo en los últimos años. El acceso a medios para compartir conocimientos en forma instantánea, la posibilidad de aprender de lo que otros hacen en el momento mismo que lo hacen, la capacidad de colaborar, de interactuar con personas que están muy lejos de nosotros, obteniendo por nuestros esfuerzos mejores resultados, eso es lo que nos ha traído el Web 2.0, gracia a la irrupción de los medios de comunicación sociales, como este blog, que nos permite comunicarnos, que me permite escribir y a ustedes contestarme, y hacer comunidad, generando una red social entre nosotros. 


La Medicina puede beneficiarse mucho de estos recursos, pero también debemos aprender a usarlos bien, con sabiduría, para evitar que se conviertan en un riesgo para nosotros mismos, para nuestros pacientes y para la profesión misma. 

Social media es el conjunto de medios de comunicación para la interacción social que tiene como principio fundamental que los beneficiarios de los mismos medios, son los usuarios propiamente. Son aplicaciones, herramientas, plataformas y medios de comunicación que tienen por objetivo facilitar la relación, interacción, colaboración y distribución de contenido entre usuarios.

Esto es igual a que los medios de comunicación ahora están en manos de los usuarios. Ya no se trata de un gran emporio produciendo programas de televisión, se trata de un ciudadano produciendo sus propios videos y programas en vivo que pueden ser vistos en su propio canal. Ya no se trata de un lector aplicado a la lectura de un libro escrito por alguien más. Se trata de un ciudadano dejando plasmadas sus experiencias, su creatividad, su talento. Ya no se trata de  un periódico divulgando noticias por las mañanas.

Se trata de un ciudadano avisando a sus conciudadanos de situaciones que son noticias, mucho más rápido que los propios medios comunes. Ya no se trata de un reportero informando el tráfico desde un helicóptero o peor aún, desde la comodidad de su casa. Se trata de conductores informando a otros en el instante de accidentes, congestionamientos viales y situaciones de riesgo.  

El potencial de Social Media es enorme, es el poder de los medios de comunicación llevado a manos de las personas comunes, y como tal, la explosión exhuberante de nuevas iniciativas, de nuevos talentos, de nuevas formas de hacer mejor las cosas, desmitificando ídolos de barro, como cuando tres adolescentes mexicanos, que son hermanos, demuestran tener más talento que quien se dedica profesionalmente al campo.

La vida ha cambiado radicalmente, con un enorme, largo trecho desde que la primera piedra sirvió como la primera herramienta de interacción social, cuando alguno de nuestros antepasados marcó el primer petroglifo.

Son grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o conocimientos que comparten. Estos grupos tienen muchos fines, puede ser para hacer amigos, para entretenimiento u ocio, para establecer relaciones profesionales o laborales.  También puedes buscar a través de ellas satisfacer una inquietud específica, por ejemplo una red de pacientes con cáncer que buscan apoyarse para superar la enfermedad.  Estas son redes temáticas. Puede haber motivos para hacer una red, como motivos hay en el mundo para platicar con alguien más.

Recuerda que estamos hablando de redes sociales, y que lo hacemos en el contexto del siglo XXI, pero las redes sociales han existido siempre, solo que sin los recursos tecnológicos que tenemos ahora. 

Una red social en la antiguedad, por ejemplo, era la Royal Society de Londres, constituida por hombres de ciencia del siglo XVI. Cualquier sociedad que se reuniese con un propósito común, era una red social.

¿Qué ha cambiado? Pues ha cambiado que ahora tenemos SOCIAL MEDIA, es decir, medios de comunicación sociales que nos permiten desarrollar una red social, y sucede que tenemos SOCIAL MEDIA porque tenemos Web  2.0, la plataforma que hace podamos construir contenidos como el que construyo al escribir esta entrada.

Quiero dejar claro, aunque sé que entro en controversia con otras personas, Facebook o Twitter no son la red social. La red social es el grupo de personas con quienes estableciste una relación a través de Facebook o Twitter. Entonces Facebook o Twitter terminan siendo los medios de comunicación sociales, la SOCIAL MEDIA sobre la que interactúa nuestra red. Y esa Social Media existe porque el internet ha evolucionado, de un modelo estático a uno en el que se puedan construir Medios de Comunicación como éstos. 

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