sábado, 12 de mayo de 2012

¿Qué son las redes sociales?



Las redes sociales son grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o conocimientos que comparten. Estos grupos tienen muchos fines, puede ser para hacer amigos, para entretenimiento u ocio, para establecer relaciones profesionales o laborales.  También puedes buscar a través de ellas satisfacer una inquietud específica, por ejemplo una red de pacientes con cáncer que buscan apoyarse para superar la enfermedad.  Estas son redes temáticas. Puede haber motivos para hacer una red, como motivos hay en el mundo para platicar con alguien más.

Recuerda que estamos hablando de redes sociales, y que lo hacemos en el contexto del siglo XXI, pero las redes sociales han existido siempre, solo que sin los recursos tecnológicos que tenemos ahora. 


Una red social en la antiguedad, por ejemplo, era la Royal Society de Londres, constituida por hombres de ciencia del siglo XVI. Cualquier sociedad que se reuniese con un propósito común, era una red social.


¿Qué ha cambiado? Pues ha cambiado que ahora tenemos SOCIAL MEDIA, es decir, medios de comunicación sociales que nos permiten desarrollar una red social, y sucede que tenemos SOCIAL MEDIA porque tenemos Web  2.0, la plataforma que hace podamos construir contenidos como el que construyo al escribir esta entrada.


Quiero dejar claro, aunque sé que entro en controversia con otras personas, Facebook o Twitter no son la red social. La red social es el grupo de personas con quienes estableciste una relación a través de Facebook o Twitter. Entonces Facebook o Twitter terminan siendo los medios de comunicación sociales, la SOCIAL MEDIA sobre la que interactúa nuestra red. Y esa Social Media existe porque el internet ha evolucionado, de un modelo estático a uno en el que se puedan construir Medios de Comunicación como éstos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario