sábado, 12 de mayo de 2012

El Web 2.0, ¿Qué es?



El Web 2.0 es la evolución del internet que pasó de los modelos estáticos, unidireccionales y sin capacidad de interacción, a los modelos dinámicos, en los que la dirección en la comunicación es multidireccional, en el que la capacidad de interacción es máxima y en el que los usuarios son los creadores de los contenidos de los sitios web.  El Web 2.0 es la base en la que los medios de comunicación sociales (Social Media) evolución y crecen, a través del desarrollo de redes sociales y comunidades virtuales. 


Recuerdo la primera vez que utilicé internet, fué en 1995. Había conseguido una computadora con modem. El modem más potente en ese tiempo era de 14.4 kilobytes por segundo. Obviamente me refiero a un modem telefónico. Conectabas tu computadora a una línea telefónica y después ibas con algún proveedor de internet. Extrañamente, en un principio, pequeños ISP (Proveedores de servicios de internet) le ganaron la partida a las grandes empresas de comunicación, como Telmex. Tú ibas a un pequeño local, no más grande que una tienda de la esquina, en donde contratabas tu servicio de internet. Tenías que pagar ahí mensualmente, porque no tenían servicio a domicilio, no usaban tarjeta de crédito y no tenían sucursales. Obviamente no podías pagar en línea. 

El servicio iniciaba cuando usabas el gestor del módem, el cual te conectaba al servidor a través de la linea telefónica. Se escuchaban los ruidos típicos de un fax y una vez que estabas conectado, podías abrir el Internet Explorer. 


Una vez conectado, tecleabas www.yahoo.com , dabas enter, y esperabas…. y esperabas…. y esperabas aún más. La página de Yahoo era como un Browser, tenía muy pocas imágenes, más bien tenía letras, categorías, subcategorías y después aparecían los sitos. Si tu buscabas Health, luego de ahí se abría un subdirectorio en donde encontrabas muchas subcategorías, elegías, por ejemplo, Medicine, y de ahí otro subdirectorio que te mostraba especialidades y así sucesivamente. Al final, aparecían los sitios que habían taggeado la palabra que te llevó hasta ellos.


Los sitios eran estáticos, no había movimiento, no había video, no había posibilidad de escribir comentarios. Lo más que podías hacer era tomar el correo electrónico y enviarles un mensaje. 


Los creadores de los sitios estaban allá, lejos, en “la supercarretera”  y tú, triste consumidor, estabas simplemente leyendo lo que te pusieran ellos ahí. 


De pronto surgió el ICQ, el primer chat, con salas de chat comunales, con capacidad de chatear en privado y con algunas opciones de comunicación. Su primer uso fué muy grosero, tanto en el estilo como en el contenido. De ese internet en el que lo más que podías hacer era suscribirte a una lista de correo sobre un tema determinado, para que alguien se dignara enviarte de vez en cuando algún comentario, al internet de ahora, hay un enorme mundo de diferencia.


Por principio, estamos aquí, tú y yo, escribiendo sin necesidad de saber html, solo con la capacidad de escribir en nuestro idioma. Yo escribo y tú contestas. Yo puedo hablar y tú puedes hacerlo también. Podemos crear música, video, podemos subir una presentación y podemos tener ahora juntas virtuales en donde todos nos veamos cara a cara. 


Y prácticamente todo eso lo hacemos “gratis” o casi gratis. 


El internet 1.0 es la primer antena, la primer plataforma, el origen de la comunicación que inició muchos años antes en el ejército de los Estados Unidos. 


El internet 2.0 es la evolución del primero, es el desarrollo, el crecimiento, el llegar a la juventud. Y hemos pasado de ver y leer, a movernos, interactuar, colaborar, ser creadores y desarrollar nuevos talentos.


Ese es el web 2.0, el internet que nos permite a nosotros crear nuestros propios contenidos, construir y participar en una enorme aldea global, que aunque enorme, se ha hecho acequible gracias a esto.  

2 comentarios:

  1. Yo inicie el uso de la red en 1996 cuando estaba en segundo de la carrera de medicina, lo usaba en el club de informática de la facultad, en mi casa tenía una computadora con procesador 386 y monitor en blanco y negro sin modem en ese entonces era un lujo para un estudiante. Al año siguiente fue cambiada por una 586 y monitor a colores ultra vga pero fue hasta 1998 que en la casa tuvimos conexión a internet por un modem de 56kb mediante Telmex, es posible que suene ridículo en este momento pero en aquellos días esto aun era un lujo para muchos sobretodo para estudiantes de mis compañeros era de los pocos con computadora en casa y de los muy pocos con internet en su domicilio, afortunadamente para mis padres siempre fue una prioridad darnos las herramientas para que saliéramos adelante y así fue.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Carlos, lo importante es comprender que la evolución de la tecnología nos lleva a mayores oportunidades de generar y compartir conocimiento.

    ResponderEliminar