sábado, 2 de junio de 2012

La Informática Médica y los retos para reformar la Educación Médica

La calidad de la Educación Médica es un asunto de suma importancia para el desarrollo de la sociedad. La Educación Médica de calidad genera médicos de calidad, y eso a su vez contribuye a sociedades sanas, capaces de desarrollar su potencial y mejorar el entorno.

Los esfuerzos de la Medicina moderna por elevar la calidad no son nuevos. Ya a principios del siglo pasado Abraham Flexner desarrolló un trabajo que permitió sentar las bases para estandarizar la Educación Médica.

Los grandes avances que se han tenido en el conocimiento de las Ciencias Médicas y en el ejercicio profesional, se deben a estos esfuerzos, permanentes en las Escuelas y Facultades de Medicina de todo el mundo.

Jones (1992) describe los retos sobre los que debe descansar una reforma educativa para mejorar la calidad de la educación médica. Estos retos son los siguientes:


Tal como lo describe Smothers (2008), la Informática Médica y las Telecomunicaciones favorecen el desarrollo de importantes mejoras en los planes de estudio.

Hemos sido testigos de los enormes avances en el desarrollo de tecnologías de la información y de telecomunicaciones. La buena noticia es que, además de testigos, podemos ser usuarios, y por qué no, participantes activos de su desarrollo aplicado a la Educación Médica y al ejercicio de la Profesión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario