miércoles, 22 de agosto de 2012

Las redes sociales potenciadas por Social Media, el origen y la evolución.




Algunos autores afirman que las redes sociales se potenciaron con la llegada de ARPANET, que en términos estrictos, es una red (recordemos que la palabra NET en inglés, significa red). De tal forma que aunque ARPANET implica una red de computadoras conectadas entre sí, estas computadoras son finalmente instrumentos de seres humanos que las utilizan para procesar información y comunicarse, constituyéndose en los usuarios finales de la “red”.

Sin embargo se acepta en general que el concepto actual de redes sociales potenciadas por internet tuvo su despegue a partir de 1997, cuando se creo el sitio SixDegrees.com, el primer sitio dedicado a la creación de un perfil personal, la agregación de una series de contactos y la posibilidad de interactuar en línea (chatear, compartir archivos e información de interés entre los participantes). Este sitio fue creado por la empresa Macroviews, dirigida por Andrew Weinreich. Actualmente solo está abierta para usuarios previamente registrados o que reciben una invitación. 

Después del nacimiento de Six Degrees, surgieron muchas otros sitios de Social Media en los que se podría participar desarrollando redes sociales, la mayoría de estos sitios tuvieron un ciclo de vida muy corto. Podemos ennumerar entre los sitios principales que sobreviven a  LiveJournal, BlackPlanet, MiGente, CyWorld y Fotolog  todos surgidos antes del año 2003.  

Linkedin, Hi5 y MySpaces surgió en 2003, en tanto Facebook, Windows Live y Twitter tal como los conocemos, surgieron en el año 2006. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario