domingo, 19 de agosto de 2012

La Salud en la era del Web 1.0

Aun con toda la controversia y la discusión creadas en torno a la definición de una división semántica de los conceptos de la web 1.0 y 2.0, hemos de reconocer que los términos han echado raíces en el mundo del internet y que ahora, empiezan a ser aceptados por sus detractores.

El web 1.0, aquel que surgió en 1991 de la mano de Tim Berners-Lee, se caracteriza, como ya hemos mencionado en otra entrada, por favorecer que unos cuantos creen contenidos a través de medios relativamente complejos, para que estos contenidos sean vistos por muchos.

Empresas, gobiernos, instituciones, universidades serían los responsables de la creación de los contenidos. Serían también los dueños de los servidores o quienes tenían la capacidad para almacenar páginas web en los mismos.

Los contenidos estáticos, duraderos, con poca atracción visual y con mucha información textual. En páginas que mientras menos imágenes tuviesen, más rapidez tenían en la interacción con el usuario que deseaba acceder a ellas.

El tema del ancho de banda era importante en la época del web 1.0. La década de los noventas se caracterizó porque la conectividad a internet se dio a través de enlaces telefónicos, la mayoría de las veces con líneas no dedicadas, a través de las cuales los usuarios, utilizando modems de escasa capacidad, lograban acceder a páginas web en las que se utilizaba mucho tiempo para que la información se desplegara en la pantalla.

Los buscadores web existentes, como Yahoo, Lycos, Alta Vista, desplegaban en su página principal una serie de categorías jerárquicas de información, las cuales contenían hipervínculos que transportaban al usuario a otra página con nuevas categorías o con hipervínculos de las páginas que se desplegaban en la pantalla. En una forma muy parecida a la forma en que se listan los nombres en los directorios telefónicos.

Cada página web mostrada en la lista, contaba con una breve descripción de su razón de ser y de sus contenidos.  Un ejemplo vigente hasta la fecha es el buscador Mexico Web ubicado en www.mexicoweb.com.mx ;  Cuando se accede a este sitio, se puede hacer clíck en el hipervínculo relacionado a la categoría "Salud" y a continuación se listará una serie de páginas alojadas en esa categoría. Muchas de estas páginas no existen ya o no se encuentran en el servidor, lo que da un reflejo fiel de lo estático del contenido en la era de la web 1.0.

Hablando del tema de salud, es importante puntualizar que desde el inicio del internet, el mismo ha sido ampliamente utilizado por pacientes y por el público en general para buscar información de temas relacionados con salud. De pronto, la información médica se puso a disposición de los usuarios de los servicios, generando con esto importantes cambios en el modelo de la relación entre profesionales de la salud y sus pacientes.

A lo anterior, habrá que agregar que una gran cantidad de nueva información se genera en todas las profesiones de las Ciencias de la Salud continuamente, y que dicha información está disponible en internet, en muchas ocasiones sin validar, para que los usuarios la consuman y la utilicen en la toma de decisiones.

Lo anterior puede ser matizado en la época del web 1.0, por el hecho de que los principales generadores de contenidos web, eran primordialmente organizaciones, empresas, gobiernos, instituciones o universidades, aunque es claro que con el paso del tiempo, cada vez más personas con fines académicos, altruistas o comerciales, estuvieron en la posibilidad de generar y subir su propio contenido, el cual carecía en gran medida de validación por una fuente confiable.

La motivación primordial del usuario de servicios de salud a través de internet era informacional, deseaba obtener respuestas a sus dudas para tomar mejores decisiones.

Los portales habitualmente eran estáticos, informacionales, relacionados con temas médicos o de salud, relacionados con el estilo de vida y bienestar integral, y en menor medida orientados a la oferta de productos o servicios de salud en línea o presenciales.

El enfoque de los portales informacionales era proveer información amplia y profunda sobre temas específicos, para apoyar el diagnóstico y el tratamiento de ciertos padecimientos. En ocasiones también involucraban componentes comerciales o de publicidad relacionada con dichos temas.

Los portales relacionados con el estilo de vida y bienestar integral, fueron muy populares, y lo siguen siendo, por cuanto el público en internet está muy interesado en alternativas saludables, en ocasiones alternativas  naturales y con opciones que sustituyan a los métodos y protocolos académicos y científicos.

Un exelente instrumento de validación de los portales de salud en internet ha sido, desde 1995, la Fundación Health on the Net, organismo no gubernamental promovido por el Ministerio de Salud de Suiza, cuya misión declarada es "guiar a los usuarios de internet hacia fuentes de información médica y sobre salud fiables, comprensibles, relevantes y de confianza".  La aparición de HonCode por parte de la fundación, fue determinante en la búsqueda de generar estándares de confianza en el uso de información en salud a través de internet.

Muchos sitios continúan aun con el modelo del web 1.0, muchos usuarios continúan buscando información en la red sin la intención de interactuar o participar en comunidad. Por lo mismo, será siempre importante recordar que la llegada del Web 2.0 es una excelente oportunidad de desarrollo, pero no cancela en absoluto las potencialidades de los desarrollos previos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario