sábado, 4 de agosto de 2012

Encuentros cercanos entre "alienígenas humanos".

El Web 2.0 como plataforma

Creo que pocos ejemplos pueden mostrarnos tan bien qué es una plataforma, como la imagen de la película "Encuentros Cercanos del Tercer Tipo". Hablamos de un tablero o de una superficie en donde se pueden llevar a cabo ejercicios de colaboración, de interacción, de participacion, de conectividad. Hablamos de un espacio preparado para que se den encuentros bidireccionales, o tridireccionales, o multidireccionales. Hablamos de un espacio en donde múltiples actores crean elementos para favorecer la comunicación con múltiples invitados.

En la película, los alienígenas parecieran haber tenido previamente muchos encuentros previos con los humanos, pero es en este momento, sobre esta plafatofma, en donde se da la interacción abierta, en la que se descubren, se muestran y están dispuestos a interactuar.

A veces pienso que los seres humanos nos comportamos como alienígenas. Tal como parecieran decir los códigos de conducta para un extraterrestre, nosotros atestiguamos lo que sucede a otros, frecuentemente desde el anonimato, frecuentemente no interactuamos entre nosotros aunque estemos lado a lado, o frente a frente.

¿Cuántas veces has recordado a tus compañeros de la infancia, o a tus compañeros de la universidad? Pueden vivir en tu misma ciudad, pero solo con algunos cuantos llegas a tener contacto con el paso de los años. Y con ese paso del tiempo, los contactos se reducen continuamente.

Necesitamos contar con un espacio en el que se puedan dar estas condiciones de multidireccionalidad, de conectividad, de interacción, de colaboración y participación.

En el Web 1.0, nosotros nos convertimos en testigos. Podemos entrar y ver lo que otro ha escrito o desarrollado. Si recordamos aquella experiencia de la Web de los noventas, entonces recordamos que entrar a internet era "navegar" viendo páginas que alguien había publicado en un código ininteligible para los no expertos, pero que era fácil de leer.

El Web 2.0 pareciera la plataforma de "Encuentros Cercanos entre Alienígenas Humanos". En esta nueva etapa, contamos ahora con herramientas que hacen que tú y yo podamos comunicarnos con pocos requisitos previos. Yo sé escribir y tengo una computadora que me permite hacerlo. Tengo una conexión a internet y he abierto este blog. Ahora escribo esta entrada tal como lo haría sobre una hoja de papel. El Web 2.0, el protocolo, se encarga de transformarlo al idioma del hipertexto para que cuando tú lo leas, puedas hacerlo a través de esta red en la que nos movemos.

Esta plataforma permite el libre tránsito de datos, información y conocimiento, favoreciendo la construcción de aplicaciones sobre la base de la misma plataforma, recolectando datos de diferentes fuentes, las cuales confluyen sobre la misma plataforma. Las aplicaciones son orientadas siempre al usuario final, es el usuario final quien las desarrolla y quien las ejecuta.

El internet ha evolucionado, pasando de una pantalla 1.0 a una plataforma 2.0, en la que se pueden combinar diferentes aplicaciones para el desarrollo de nuevas formas de participación, de comunicación, interacción, colaboración y participación.

Este blog, en el que es posible acceder igual a la lectura de entradas escritas, en este caso por mí, es un ejemplo, pues también aquí tú puedes contestar, puedes entrar directamente un video en youtube, o compartir lo que desees en alguna red social. Puedes asimismo sentarte a ver imágenes, a ver alguno video que haya embebido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario