viernes, 10 de agosto de 2012

Arpanet


El internet surgió como un esfuerzo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, a través de su Agencia de Proyectos de Investigacion Avanzada (DARPA, por sus siglas en inglés). En un inicio, no se conoció como internet, y el proyecto, en virtud de ser desarrollado por la agencia en mención, se denominó ARPANET.

A principios de la década de los sesentas, los Estados Unidos estaban preocupados por la eventual dificultad de comunicación que enfrentarían en caso de un ataque nuclear por parte de la Unión Soviética. El Departamento de Defensa buscaba mecanismos que le permitiera sostener sus operaciones. Entre estos mecanismos requería la capacidad de comunicación en condiciones de desastre.

De la misma forma se dice que en virtud del alto costo de las computadoras en aquella época, la oficina del Departamento de Defensa que se encargaba de investigar los procesos para la transferencia de información deseaba encontrar un mecanismo para conectar computadoras existentes, de tal forma que se pudiesen compartir esos valiosos y escasos recursos.

Sin embargo, el planteamiento de conectar las computadoras existentes, parecía generar preocupación entre los propietarios de las mismas, de tal forma que se crearon ordenadores más pequeños que permitieran la conexión a través de un enlaces telefónicos dedicados. Estos ordenadores exclusivos para conectarse, se llamaron Procesadores de Infterface de Mensajes (IMP por sus siglas en inglés).

El 6 de diciembre de 1967, el Departamento de Defensa presentó un proyecto para la construcción de una red de computadoras que pudieses permanecer comunicadas. El costo del proyecto fue de 19,800 USD, que se elevó a más de 560,000 USD a mediados de 1968. Y para tal propósito, encargó a DARPA la realización del mismo.

La primera red
Para tal fin, DARPA desarrolló el proyecto que consistió en conectar 4 computadoras en centros de investigación universitarios:



  • Stanford Research Institute
  • UCLA
  • University of California - Santa Barbara
  • University of Utah.





Registro de la primer comunicación entre computadoras
La primera comunicación entre estas computadoras, fue en octubre 29 de 1969, de la cual se conserva el registro en una pequeña hoja de papel.

En esa ocasión, entre las 4 computadoras se pudieron transmitir las letras lo, de la palabra logging, antes de que la red telefónica dedicada exclusivamente a la comunicación entre las computadoras, se cayera por completo.

Para 1971, la red ya contaba con 40 computadoras conectadas a lo largo y ancho de los Estados Unidos,  lo que generó la necesidad de modificar el protocolo de conexión por uno más efectivo.  Esto llevó al desarrollo del prtocolo TCP/IP, que se convirtió en el estándar para comunicarse a través de sistemas informáticos.

La Rectoría del
Tecnológico de Monterrey
El futuro crecimiento de la red, que involucró universidades y centros de investigación en los Estados Unidos, hizo que pronto, el departamento de defensa optara por crear su propia red (intranet) a la que denominó MILNET.  Mientras tanto, ARPANET siguió expandiéndose ahora con la participación de la National Science Fundation, involucrando a universidades y centros de investigación científica de todo el mundo.

En Latinoamérica, fué el Tecnológico de Monterrey, la primera institución que se conectó a la red. Esto lo hizo a través de la red Bitnet (Because it is time net).  Esta primer conexión y su desarrollo futuro, inició en 1986.

Tim Berners-Lee
Hasta la fecha, el Tecnológico de Monterrey ha sido una institución pionera en Latino América en el desarrollo de tecnologías de información y comunicaciones.

En 1990, en el CERN, en Suiza, Tim Berners Lee construyó el lenguaje HTML y desarrolló el World Wide Web, que permitió interconexiones simples y fáciles, con lenguajes que permitían crear páginas con contenidos. Esto implicó una expansión espontánea y exponencial. Timb Berners Lee publicó en 1991 la primer página en la historia de internet, la cual aun está vigente, y a la cual podemos acceder en la siguiente dirección:

http://www.w3.org/History/19921103-hypertext/hypertext/WWW/TheProject.html

Como nunca antes en la historia de la humanidad, en tan solo 20 años, el desarrollo tecnológico ha transformado completamente al mundo.

Al 31 de diciembre de 2011, más de 2,200 millones de personas en el mundo utilizan internet en forma regular (casi el 33 % de la población mundial) y una cifra cercana a los 800 millones de personas están contectadas al instrumento de Social Media más exitoso de la historia: Facebook.

En un período menor a 50 años, se desarrolló toda el conocimiento, todos los procesos, toda la tecnología, todo el negocio y todo el potencial, para transformar al mundo, llevándolo de la era industrial, a la era de la tecnología y ahora, a la edad del conocimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario