sábado, 9 de junio de 2012

El inicio del Doctor Robot?

La Medicina en el siglo XXI evolucionará enormemente. Ya es una realidad el uso de dispositivos muy sofisticados para la práctica de la Telemedicina.Vemos robots sirviendo como puente de unión entre un médico lejano y su paciente enfermo.

En formas más cotidianas, a través de las redes sociales se puede hacer también mucho, aunque hay que tomar en cuenta las limitaciones.

Aquí les comparto un recurso de internet que busca acercar posibilidades diagnósticas a través de formularios.


http://symptoms.webmd.com/#./introView

Debemos ser conscientes que cualquier formulario no sustituye el encuentro entre médico y paciente. Puede en todo caso ser un arma importante para el primero, para elaborar flujogramas de diagnóstico o tratamiento validados por fuentes externas.

Ya en los hospitales vemos como, al cargar las indicaciones médicas en un expediente electrónico, este avisa e incluso anula aquellas indicaciones que generen un riesgo importante, ya sea por interacción medicamentosa, por una alergia del paciente, por riesgo inherente al medicamento o por muchas razones más.  Aclaro que la anulación es un aviso para que el médico cambie su decisión y se apoye en el instrumento para bien de sus pacientes.

Con el tiempo surgirán mejores formularios. La promesa del Web 3.0 será la posibilidad de la interacción semántica, con una comunicación mucho más rica y fluida.  Seguramente entonces podremos hablar de mucho más posibilidades de apoyo automatizado en la práctica profesional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario