domingo, 3 de junio de 2012

Las fuerzas que impulsan el uso del Web 2.0 en Educación Médica y en la práctica profesional.


Las principales fuerzas impulsoras del Web 2.0 en Medicina y Educación Médica son:


A) Desde la perspectiva de los procesos educativos: La ten-dencia a enriquecer los espacios de aprendizaje con medios virtuales, la tendencia a utilizar espacios informales, la tendencia de aprovechar los avances tecnológicos y la necesi-dad de crear nuevos recursos didácticos.


B) Desde la perspectiva tecnológica: Los menores costos del uso de la tecnología y pro-tocolos 2.0, la existencia de herramientas de productividad en la nube, la existencia de software libre y la mayor capacidad de interacción y colaboración entre los usuarios.


C) Desde la perspectiva de los usuarios: Los médicos y profesores de Medicina tienen mayor capacidad de obtener información, desarrollar cursos y protocolos de investi-gación. Pueden acceder a expedientes electrónicos e interactuar con pacientes y con alumnos a distancia (Telemedicina). Los estudiantes de Medicina pueden acceder a material de estudio gratuito, enriquecido que favorece la comprensión de conceptos y pueden interactuar y colaborar en equipos en forma mucho más eficiente. Los pa-cientes tienen acceso a información relevante respecto a sus problemas de salud, acceden a recursos profesionales en línea e interactúan con otros pacientes y con profesionales que pueden ayudarlos.

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