jueves, 21 de junio de 2012

Livestream y la tecnología para capturar lectures en la escuela de Medicina.




Livestream es una plataforma para transmitir recursos multimedia que permite tener uno o más canales propios, grabar para transmitir video a demanda, en vivo e incluso a través de embeber el canal en redes sociales, incluyendo en el perfil propio de Facebook.

Una gran ventaja para grabar clases de Medicina.

Hace algún tiempo, desarrollé un canal en Livestream, en el que tengo algunas clases grabadas.
A partir de mañana por la mañana, voy a grabar las sesiones del curso de verano que me corresponde dar. Las mismas estarán en vivo para quien siga el canal.

El curso es Aparatos y Sistemas I, el módulo de Fisiopatología en Ginecología y Obstetricia.

La liga para acceder a mi canal se presenta a continuación.

Mi canal en livestream

lunes, 11 de junio de 2012

sábado, 9 de junio de 2012

El inicio del Doctor Robot?

La Medicina en el siglo XXI evolucionará enormemente. Ya es una realidad el uso de dispositivos muy sofisticados para la práctica de la Telemedicina.Vemos robots sirviendo como puente de unión entre un médico lejano y su paciente enfermo.

En formas más cotidianas, a través de las redes sociales se puede hacer también mucho, aunque hay que tomar en cuenta las limitaciones.

Aquí les comparto un recurso de internet que busca acercar posibilidades diagnósticas a través de formularios.


http://symptoms.webmd.com/#./introView

Debemos ser conscientes que cualquier formulario no sustituye el encuentro entre médico y paciente. Puede en todo caso ser un arma importante para el primero, para elaborar flujogramas de diagnóstico o tratamiento validados por fuentes externas.

Ya en los hospitales vemos como, al cargar las indicaciones médicas en un expediente electrónico, este avisa e incluso anula aquellas indicaciones que generen un riesgo importante, ya sea por interacción medicamentosa, por una alergia del paciente, por riesgo inherente al medicamento o por muchas razones más.  Aclaro que la anulación es un aviso para que el médico cambie su decisión y se apoye en el instrumento para bien de sus pacientes.

Con el tiempo surgirán mejores formularios. La promesa del Web 3.0 será la posibilidad de la interacción semántica, con una comunicación mucho más rica y fluida.  Seguramente entonces podremos hablar de mucho más posibilidades de apoyo automatizado en la práctica profesional.


Social Media aplicado a los sistemas de salud.


Social Media puede convertirse en un instrumento que resuelva situaciones de crisis en los sistemas de salud de muchos países. En los Estados Unidos se le empieza a ver como una posible alternativa a la pronosticada falta de médicos familiares para el año 2020.

Utilizar recursos de Social Media puede acercar al médico con el paciente, al paciente con otro paciente y a las instituciones de salud con los usuarios finales. Es un excelente recurso para que los altos mandos directivos tengan una visión directa de lo que ocurre en sus áreas de influencia.

Imagino un mundo en el que la distancia no sea un impedimento para obtener ayuda médica rápida y eficiente. Imagino que podamos evitar muertes y discapacidad a través del manejo oportuno de un paciente a través de los recursos de social media. Imagino un mundo en el que la relación médico-paciente no solo no se pierda, sino que se haga más estrecha, más cercana y más oportuna.

Mucho se debe trabajar para definir estándares de práctica médica, de educación médica, de investigación médica a través de social media. Pero entre tanto, lo más seguro es que los estándares se identifiquen solos, pues social media ha crecido a un ritmo tan acelerado, que sigue el proceso de la evolución de Darwin, dando lugar al surgimiento de una especie, y a su desaparición si no es capaz de adaptarse al medio.

Entre tanto, en el uso de Social Media en Salud, recordemos que la interacción debe basarse en el respeto, la seriedad, la responsabilidad, y el trato digno, tal como si estuviésemos en persona atendiendo a nuestro paciente.

Les comparto un artículo interesante al respecto:

http://goo.gl/4sVTP


Inderscience Publishers. (2012, May 13). "Can Social Media Solve The US Healthcare Crisis?."Medical News Today

viernes, 8 de junio de 2012

Estuve en el congreso de AMFEM en Puerto Vallarta. Hoy debí presentar este poster. Lamentablemente una situación de emergencia familiar me lo impidió. Pero que mejor que compartirlo precisamente por un instrumento de Social Media. 



domingo, 3 de junio de 2012

Los Riesgos del uso del Web 2.0 en Educación Médica


Existen varios riesgos importantes con el uso de las redes sociales en general, y en particular en Educación Médica y en la práctica profesional de la Medicina.


Desde la perspectiva del paciente, el riesgo más importante es el de caer en manos de personas no calificadas o malintencionadas, lo que lleva a un peligro inminente de daño .


Desde la perspectiva del médico y del estudiante de Medicina, el riesgo más importante está relacionado con el uso de información no validada y errónea.


Desde la perspectiva general, en todos los casos el riesgo más grave del uso de las aplicaciones que se basan en Web 2.0, medios sociales y redes es la pérdida de la privacidad, la potencial vulneración de confidenciali-dad de datos del paciente, el potencial riesgo de que personas extrañas accedan a información personal sensible.

Las fuerzas que impulsan el uso del Web 2.0 en Educación Médica y en la práctica profesional.


Las principales fuerzas impulsoras del Web 2.0 en Medicina y Educación Médica son:


A) Desde la perspectiva de los procesos educativos: La ten-dencia a enriquecer los espacios de aprendizaje con medios virtuales, la tendencia a utilizar espacios informales, la tendencia de aprovechar los avances tecnológicos y la necesi-dad de crear nuevos recursos didácticos.


B) Desde la perspectiva tecnológica: Los menores costos del uso de la tecnología y pro-tocolos 2.0, la existencia de herramientas de productividad en la nube, la existencia de software libre y la mayor capacidad de interacción y colaboración entre los usuarios.


C) Desde la perspectiva de los usuarios: Los médicos y profesores de Medicina tienen mayor capacidad de obtener información, desarrollar cursos y protocolos de investi-gación. Pueden acceder a expedientes electrónicos e interactuar con pacientes y con alumnos a distancia (Telemedicina). Los estudiantes de Medicina pueden acceder a material de estudio gratuito, enriquecido que favorece la comprensión de conceptos y pueden interactuar y colaborar en equipos en forma mucho más eficiente. Los pa-cientes tienen acceso a información relevante respecto a sus problemas de salud, acceden a recursos profesionales en línea e interactúan con otros pacientes y con profesionales que pueden ayudarlos.

Educación Médica y Medicina Basada en Evidencias.


La educación formal es el mecanismo oficial para desarrollar competen-cias que justifiquen otorgar una licencia para el ejercicio profesional. Para esto se debe de cumplir con estándares que garanticen que aquellos que ejercen la profesión sean aptos. Estos estándares requieren contar con evidencias que expliciten este cumplimiento.

La Medicina Basada en Evidencias propugna la validación de los niveles de evidencia de las intervenciones en el ejercicio profesional. Dichas evi-dencias deben provenir de fuentes válidas. Las eviden-cias no validadas, comentarios y opiniones de expertos, no tienen el mismo valor y por lo tanto su uso es desaconsejado.

sábado, 2 de junio de 2012

La Informática Médica y los retos para reformar la Educación Médica

La calidad de la Educación Médica es un asunto de suma importancia para el desarrollo de la sociedad. La Educación Médica de calidad genera médicos de calidad, y eso a su vez contribuye a sociedades sanas, capaces de desarrollar su potencial y mejorar el entorno.

Los esfuerzos de la Medicina moderna por elevar la calidad no son nuevos. Ya a principios del siglo pasado Abraham Flexner desarrolló un trabajo que permitió sentar las bases para estandarizar la Educación Médica.

Los grandes avances que se han tenido en el conocimiento de las Ciencias Médicas y en el ejercicio profesional, se deben a estos esfuerzos, permanentes en las Escuelas y Facultades de Medicina de todo el mundo.

Jones (1992) describe los retos sobre los que debe descansar una reforma educativa para mejorar la calidad de la educación médica. Estos retos son los siguientes:


Tal como lo describe Smothers (2008), la Informática Médica y las Telecomunicaciones favorecen el desarrollo de importantes mejoras en los planes de estudio.

Hemos sido testigos de los enormes avances en el desarrollo de tecnologías de la información y de telecomunicaciones. La buena noticia es que, además de testigos, podemos ser usuarios, y por qué no, participantes activos de su desarrollo aplicado a la Educación Médica y al ejercicio de la Profesión.