jueves, 15 de noviembre de 2012

Usos y aplicaciones de Twitter en salud.



I.      Twitter como mecanismo de comunicación entre autoridades y proveedores de servicios de salud. Twitter se va constituyendo progresivamente en un medio accesible por medio del cual las autoridades de salud se comunican con los proveedores de servicios.
1)    A través de twitter, las autoridades de salud pueden divulgar sus políticas generales de salud, a efecto de que sean conocidas por los proveedores de los servicios.
2)    Por este mismo medio, es posible publicar información sobre temas relevantes que deban ser conocidos por los profesionales de los servicios de salud.
3)    Alertas y coordinación de respuestas en relación con brotes de enfermedades, como en el caso de la epidemia de Influenza AH1N1.
4)    Reporte de efectos adversos sobre productos farmacológicos ya presentes en el mercado, como el reciente informe sobre Nimesulida en niños, emitido por la FDA.
5)    Comunicación de nuevos sistemas de administración de riesgos de salud a nivel nacional, regional o comunitario.
6)    Advertencias relacionadas con temas de salud pública, como violencia familiar, abuso infantil, etc.
7)    Publicación de noticias relacionadas con temas de salud.
8)    Publicación de alertas relacionadas con la seguridad de ciertos alimentos y de insumos para la salud.
II.    Twitter como medio para informar y apoyar a usuarios de servicios en relación con temas relevantes. Todos los usuarios de twitter son usuarios de los servicios de salud. Por este medio, ellos pueden acceder a información relacionada con:
1)    Apoyo a pacientes y a sus familiares en relación con sus problemas personales de salud.
2)    Información a pacientes y usuarios sobre los servicios de salud que ofrecen las organizaciones, en qué consisten y las localizaciones en las que se ofrecen.
3)    Cuidado a distancia de condiciones específicas, como manejo del estrés y manejo del dolor en casos de pacientes con enfermedades terminales.
4)    Apoyo para dejar de fumar, bajar de peso, mejorar condición física.
5)    Involucramiento a pacientes en grupos de apoyo para el control de la diabetes mellitus, de obesidad, alcoholismo o adicciones.
6)    Apoyo 24/7 para pacientes con condiciones que requieren cuidado ambulatorio.
III.   Twitter como medio para organizar servicios de salud. Los proveedores de servicios de salud pueden utilizar twitter para facilitar las actividades de organización de sus prácticas profesionales.
1)    Comunicación entre los miembros de la organización (médicos, enfermeras, nutriólogos, administradores, personal de apoyo).
2)    Coordinación de servicios de agenda electrónica, programación de procedimientos, programación de actividades clínicas.
3)    Check in de pacientes a hospitales y servicios de consulta externa.
4)    Monitoreo de funciones de personal de servicios de salud dentro de la organización.
5)    Coordinar las acciones del personal de servicios de salud durante la jornada de trabajo.
6)    Reclutamiento y selección de personal.
7)    Administración clínica y hospitalaria.
8)    Búsqueda de fondos para la organización.
IV.  Twitter como medio para desarrollar inteligencia de negocios. Twitter se ha convertido en una herramienta ineludible para la toma de decisiones estratégicas en una organización. La información que provee del entorno, tanto propio como del entorno de otras organizaciones que compiten en el mismo sector, es fundamental para lograr el éxito respecto a los fines que la organización tiene.
1)    Por medio del twitter, los proveedores de servicios de salud pueden monitorear la satisfacción de sus usuarios respecto a los servicios que ofrecen y compararlos con la satisfacción que otros proveedores obtienen por parte de sus propios usuarios.
2)    Pueden desarrollarse encuestas en tiempo real, con seguimiento inmediato a los problemas encontrados.
3)    Puede ser útil para tener una comunicación más rápida y transparente con los usuarios, a efecto de dar respuesta expedita a sus comentarios, ya sean estos positivos o negativos, permitiendo una menor respuesta para resolver los problemas detectados.
4)    Permite el monitoreo de la reputación de los proveedores de servicio de salud entre la comunidad profesional y entre los usuarios de los servicios.
5)    Permite desarrollar apropiadas estrategias de posicionamiento de marca y de mercadotecnia a un bajo costo y con resultados rápidos.
V.    Twitter facilita la aparición de nuevas formas de interacción entre proveedores y usuarios, facilitando los servicios de Telesalud. Aunque en muchos países no existen regulaciones modernas que generen un marco legal apropiado para ofertar servicios de salud a distancia, es un hecho que los mismos ya existen. En México, instituciones públicas como la Secretaría de Salud y el ISSSTE tiene robustos programas de Telemedicina. Estos programas pueden beneficiarse enormemente a través del uso de instrumentos como twitter, siendo costo-efectivos y accesibles para una gran cantidad de usuarios. A través del twitter es posible:
1)    Desarrollar una mejor relación médico paciente.
2)    Lograr que los usuarios den seguimiento personal a sus propios problemas de salud, utilizando diarios personales con seguimiento vía twitter.
3)    Monitorear a distancia condiciones especiales de salud, como los niveles de glicemia en un paciente diabético o las cifras tensionales en un paciente hipertenso.
4)    Valorar a distancia resultados de laboratorio.
5)    Monitorear condiciones clínicas específicas de salud, como el estado de un adulto mayor, o la condición anímica de un paciente bipolar.
VI.  Twitter es un instrumento apropiado para el desarrollo de colaboración entre profesionales.
1)    Participación en “sesiones” a distancia, con discusiones diagnósticas en casos difíciles.
2)    Participación en opiniones sobre opciones terapéuticas, ya sea sobre fármacos o procedimientos quirúrgicos específicos.
3)    Compartir pruebas diagnósticas difíciles, de casos raros o sumamente complicados.
4)    Seguimiento a casos complicados presentados previamente por otros profesionales.
5)    Mentoreo entre profesionales de distinto nivel de desarrollo.
6)    Colaboración con la industria farmacéutica o con la industria de dispositivos biomédicos.
VII. Twitter puede potenciar la educación formal, el aprendizaje a lo largo de la vida y el entrenamiento entre profesionales.
1)    Puede servir como tecnología educativa de apoyo a estrategias didácticas específicas como Aprendizaje Basado en Problemas, en las escuelas de Medicina (Villarreal, 2011).
2)    Puede ser útil en la presentación de casos clínicos para educación de médicos pasantes de servicio social o para médicos residentes.
3)    Puede contribuir a la preparación de aplicantes a exámenes de aspirantes a residencias médicas, como el ENARM en México, el USMLE o el NCLEX en los Estados Unidos, el MIR en España entre otros.
4)    Por medio de twitter pueden transmitirse, conferencias, congresos o  procedimientos quirúrgicos para fines educativos.
5)    Se pueden compartir artículos de interés.
6)    Pueden ofrecerse servicios específicos y ad hoc de educación clínica en ambientes predefinidos.
VIII.             Twitter puede potenciar la investigación científica en ciencias de la salud.
1)    A través de twitter es posible informar sobre la existencia de ensayos clínicos o protocolos de investigación de interés para profesionales y para pacientes.
2)    Es posible reclutar sujetos humanos para ser sometidos, previa valoración del comité de bioética respectivo, a procedimientos diagnósticos o terapéuticos específicos.
3)    Permite desarrollar encuestas en línea relativas con problemas epidemiológicos.
4)    Permite conectar investigadores y potencia por lo tanto el desarrollo de investigaciones multicéntricas.
5)    Favorece la interacción entre investigadores para apegarse a principios de Medicina Basada en Evidencias, a través del diseño de protocolos de investigación susceptibles de ser incluidos en revisiones sistemáticas o meta-análisis.
6)    Puede darse seguimiento al comportamiento ético y profesional de los involucrados en una investigación determinada.
7)    Permite dar seguimiento al progreso en el desarrollo de investigaciones a distancia o multicéntricas.
IX.  Twitter conecta a los usuarios de los servicios de salud.
1)    Twitter permite a los usuarios de servicios de salud comunicarse entre sí, relacionándose y compartiendo experiencias relacionadas con el propio sistema de salud o con sus problemas específicos de salud.
2)    Twitter conecta pacientes con problemas de salud similares, favoreciendo el intercambio de experiencias entre iguales.
3)    Los usuarios, pueden, a través de twitter, compartir sus experiencias directas y su experiencia del entorno en el que se brindaron los servicios de salud.
Twitter permite conectar a pacientes de lugares remotos, a fin 

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