martes, 12 de marzo de 2013

Twitter. Creación de una cuenta y configuración.


Twitter es un servicio de Microblogging,  que permite enviar y recibir mensajes cortos, de 140 caracteres o menos.  Entre los muchos servicios que Twitter puede proporcionarle a un profesional de la salud, se pueden mencionar los siguientes:

Twitter permite la comunicación entre profesionales, permite la comunicación entre usuarios, y favorece la comunicación entre profesionales y usuarios.

Twitter es un excelente medio de comunicación por el cual autoridades del sector pueden comunicar en forma rápida y directa, información y noticias para la toma de decisiones.

Twitter favorece la colaboración entre profesionales, facilitando la interacción, potenciando las posibilidades de trabajo entre pares, por ejemplo, en procesos de revisión por pares, en entrenamiento en servicio, en el desarrollo de protocolos multicéntricos.

Twitter desarrolla la capacidad de educación formal, educación continua e investigación básica, clínica y epidemiológica.

Twitter es una herramienta de inteligencia de negocios, que permite tomar decisiones estratégicas.

En este tema, se verá como crear una cuenta en Twitter, que funcionalidades tiene y como se puede utilizar en una práctica profesional en Salud. 

Figura 1
Al ir a la página http://twitter.com (se redirecciona a https://twitter.com) se desplegará un formulario con la opción de ingresar, para quien ya tiene una cuenta, así como con la opción de registrarse si usted es nuevo en twitter (FIgura 1). 

Si usted no tiene una sola cuenta en twitter, registre en el formulario su nombre completo, una dirección válida de correo electrónico y una cree y teclee una contraseña.  En seguida, haga click en "Regístrate en Twitter". 

Figura 2
Una vez hecho lo anterior, se desplegará ante usted un nuevo formulario con el título "Únete a Twitter hoy" (Figura 2). Este formulario prellenado, nuevamente muestra el nombre completo, la dirección de correo electrónico, la contraseña encriptada, le propone un nombre de usuario, el cual usted puede modificar en este momento o después, alternativamente le ofrece como recomendación otro nombre de usuario.  Por default, el formulario tiene señalada la pestaña que indica que usted desea permanecer conectado en la computadora en que se encuentra, usted decide si lo hace. También le ofrece la oportunidad de adaptar la cuenta de Twitter, para que en base a su historial de visitas a sitios web, Twitter le haga sugerencias para crear cronologías que sean de su interés. Probablemente si el uso que quiere dar a twitter no tiene que ver con sus aficiones en internet, lo mejor es que usted cree su propia cronología, retirando la señal a dicha pestaña. 

En seguida aparecerá una nueva pantalla de Bienvenida, con un pequeño tutorial que informa que es un tweet. De click en la liga que dice siguiente. La nueva pantalla propone crear una cronología, "siguiendo" a algunos usuarios activos. Personajes como Paulo Coelho, Barack Obama, Carmen Aristegui y otros más aparecerán como candidatos a ser seguidos.  Una vez que ha seleccionado cinco personas a quienes seguir, aparecerá la pestaña siguiente, en la que le solicita siga 5 usuarios más, solo que en esta ocasión, se encuentran distribuidos en varias categorías, tales como noticias, políticos, gobierno, deportes, futbol, música, poesía, ciencia, tecnología, etc. Usted podrá seleccionar todas las personas u organizaciones que desee seguir. Twitter le propone seleccionar también personas de su lista de contactos de correo electrónico. Usted siempre tendrá la opción de aceptar u omitir el paso. 

En seguida, Twitter le solicta subir una imagen como imagen de su biografía y agregar una breve descripción de no más de 160 caracteres que lo describa a usted.  

Cuando usted termine de hacer esto, Aparecerá ahora la interfase de su página de inicio de twitter, que le solicitará confirmar su correo electrónico, accediendo a su cuenta y haciendo click en la liga que fue enviada a su dirección. 

Cuando usted haya completado el proceso, usted podrá iniciar su experiencia en Twitter. 

Al ingresar a su cuenta, tendrá opción de acceder a su página de configuración. Desde la misma página usted podrá configurar: 

  • La información básica de su cuenta, incluyendo su nombre de usuario, su correo electrónico, el idioma en el que desea comunicarse, la zona horaria en la que usted se desenvuelve, la opción sobre si desea añadir la ubicación del lugar desde donde envía el tweet, las opciones de enviar contenido multimedia y marcarlo como material que deba considerarse sensible, la privacidad de los tweets, es decir, si se desean proteger los tweets para que los mismos solo sean vistos por los usuarios que defina el titular de la cuenta, la opción de personalizar los tweets que se reciben en base a los intereses del titular de la cuenta, determinados por las preferencias del mismo en su vida online,  las preferencias de información necesarias para corroborar la autenticidad del titular en caso de requerir modificar o restablecer la contraseña, el país en el que vive el titular de la cuenta.  En este mismo espacio se puede solicitar una copia de todos los tweets publicados por el titular de la cuenta y finalmente, la opción de desactivar la cuenta completa. 
  • La contraseña, modificando una contraseña vigente por una nueva, incluyendo la opción de recuperar el acceso en caso de haber perdido la contraseña actual. En este mismo espacio Twitter recomienda asociar el teléfono celular a la cuenta para obtener mayores beneficios en cuestión de seguridad. 
  • La opción de agregar el teléfono celular y de descargar aplicaciones específicas para el mismo, activando el uso de twitter a través del servicio de SMS del teléfono celular. 
  • La opción de notificaciones por correo electrónico, que permite controlar la forma  y los casos en la que Twitter envía correos electrónicos al titular de la cuenta, 
  • El perfil público del titular de la cuenta, incluyendo una foto y encabezado, que aparecerá en el mismo perfil público, en los resultados de búsqueda y en internet en general. 
  • El diseño del perfil público, incluyendo tema, imágenes y colores. 
  • Las aplicaciones que tienen acceso a la cuenta de Twitter del titular, es decir, aquellos programas que, ajenos a twitter, han sido desarrollados para acceder al mismo y que ofrecen funcionalidades específicas que son de interés para el titular de la cuenta. y
  • Administración de widgets, herramientas útiles para que la cuenta de twitter del titular sea visible a través de algún sitio web del mismo titular. 



































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