domingo, 15 de julio de 2012

El uso apropiado de la Social Media y las Redes Sociales por parte de los médicos.

O.... el Facebook y la esquina de mi casa

Vivimos en un mundo cada vez más inter-relacionado. Las redes sociales se han potenciado enormemente gracias a la existencia de sitios de Social Media, que proveen herramientas de Web 2.0, favoreciendo la conectividad, la participación, la multi-direccionalidad, la colaboración, en una frase, que nos acercan mas, permitiéndonos conocernos mejor y hacer comunidad. 

En ese contexto, los médicos y otros profesionales de la salud también participamos en redes sociales potenciadas a través de sitios de Social Media. Lo hacemos con múltiples propósitos, como son:


  • Llevar una bitácora de lo que hacemos.
  • Comunicarnos con familiares y amigos y mantener un contacto más cercano y estrecho.
  • Comunicarnos con otros profesionales de la salud en un ambiente privado y relajado a la vez.
  • Comunicarnos con público en general, por múltiples razones, desde el deseo de aumentar nuestra base de pacientes dándonos a conocer, como por razones totalmente ajenas a nuestra profesión. 
  • Comunicarnos con nuestros pacientes, para establecer un mecanismo de contacto más cercano, estrecho y rápido. 


Sin embargo, la mayoría de los profesionales de la salud, al abrir una página de una red social, por ejemplo, Facebook, no tiene en mente utilizarla en el contexto profesional.

He notado que mucha gente utiliza Facebook como lugar de reunión con su grupo de amigos más íntimos, con sus "cuates" de la escuela, sus colegas de la carrera, con sus amigos de aventuras o con socios de otras actividades, por ejemplo, amigos de la misma afición deportiva, o de la misma actividad al aire libre.

En ese contexto, es como si las mujeres usaran el Facebook para reunirse con sus "amigas de los martes", ahí donde en un café o en una sala de una casa tienen su reunión semanal, platican y cuentan sus peripecias semanales, comentan sus problemas, alternando con el último chiste y a veces, el último relato de fulana o perengana, haciendo del Facebook una prolongación de aquel espacio en el que se pueden hablar entre ellas, como normalmente no lo harían frente a otras personas.

O como los jóvenes, hombres y mujeres, que disfrutan subiendo miles de fotografías en el que muestran sus actitudes, sus comportamientos en diferentes escenarios, como las típicas fotografías de jóvenes con una copa en una fiesta, o como las fotografías en las que describen gráficamente la historia de sus viajes de estudio o de placer.

En ese contexto, algunos hombres lo utilizan como si estuviesen en el bar con sus amigos, tomando algunas copas y contando algunos chistes, comentando la última hazaña de pesca o caza o discutiendo sobre el último juego de futbol americano.  Incluso, algunos parecen sentirse en la esquina de su cuadra, aquella esquina que en nuestra juventud sirvió para tener un grupo o una pandilla con la que se identificaron en los años de preparatoria. Y en esa esquina en que convierten el Facebook, utilizan los mismos lenguajes, los mismos estilos y expresan las mismas conductas de su esquina original. 

Otros más utilizan el Facebook para dar rienda suelta a sus opiniones políticas, para promover o atacar algún candidato, a veces insultando al blanco de sus odios y sus frustraciones.

Otros más buscan en el Facebook foros para crear encuestas de lealtad, con aquel típico: "dale me gusta y compártelo si eres de los míos, creo saber quien lo hará, ya veremos si te atreves".

En todos estos casos, lo que encuentro es que las personas en el Facebook tienden a actuar más como lo harían en un grupo privado o en grupos pequeños y de mucha confianza. Las personas no parecen darse cuenta de que:

Lo que escriben en Facebook, comentarios, opiniones, insultos, palabras altisonantes. 
Las fotos e imágenes que suben a Facebook. 
Las discusiones que generan en Facebook.


¡¡ Ahí se quedan para siempre !!!

No parecen darse cuenta que los están leyendo otras personas, aunque su perfil sea privado. Porque aun en ese perfil mucha gente puede ingresar y los puede encontrar.

No parecen darse cuenta que sus pacientes actuales y potenciales son sus testigos, y que la primera impresión simplemente será imposible de remover de la mente de una persona que pensó en ustedes.

No parecen darse cuenta que subir una foto de un paciente herido, o fracturado, atenta contra la ética de la profesión, porque daña la dignidad del paciente.

No parecen darse cuenta que contestar consejos médicos a través del Facebook sin las palabras adecuadas, puede generarles un problema incluso legal.

No se dan cuenta que lo que ahí escriben, que lo que ahí suben, se queda a la vista de los reclutadores de recursos humanos que después utilizarán esa información para decidir si contratan o no a esa persona.

Escribo esta entrada porque he visto muchos comportamientos, en la mayoría de los casos sin dolo, en mis alumnos, en mis amigos y colegas, que, sin ser yo quien para juzgarles, creo que en el futuro les generarán dolores de cabeza por haber publicado en un lugar tan abierto, algo que solo dirían en una reunión íntima con sus amigos.

martes, 10 de julio de 2012

Conectividad







Conectar es, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, enlazar, atar, concatenar una cosa con otra.

Se conectan los caminos, se conectan las líneas telefónicas, se conectan las redes de tendido eléctrico. Se conectan los seres humanos cuando se enlazan, cuando se atan de alguna forma, cuando se concatenan para un bien común.

Conectarse implica mantener el contacto, tocarse, relacionarse, mantenerse al tanto uno de otro. Conectarse es una acción que se lleva a cabo en forma intencional.

Esta cualidad, la conectividad, no es algo que solo pertenezca a ciertas disciplinas, como la informática. De hecho, hablando de Biología, los seres vivos complejos tienen dentro de sus mecanismos de control vital, conexiones que son obligatorias:

El sistema nervioso conecta, a través de una enorme red, millones de células y estructuras tisulares, orgánicas o sistémicas, para cumplir con funciones específicas que le son importantes al individuo complejo.

El sistema endócrino utiliza otro medio de conexión, la sangre, para emitir mensajes que van codificados y que solo ejercen su acción en la célula blanco, en la que la hormona debe conectarse en forma específica, en un receptor, ya sea en la membrana celular o en su interior.

Los espermatozoides, en su búsqueda del óvulo, compiten en una carrera frenética, en la que señales citoquímicas los guían, para que algunos cuantos puedan llegar al a trompa de Falopio, y uno solo, traspasar la zona pelúcida y conectarse con la membrana plasmática del óvulo.

Las conexiones son importantes. Estar conectados nos permite recibir información. Nos permite asimilarla, transformarla en conocimiento y tomar decisiones.

Conectarnos es tan importante, que es la clave para el inicio de la civilización. Nos conectamos a través de correos, a través del teléfono, a través de la computadora. Nos conectamos para muchas cosas.

Pero lo más importante es que nos conectamos.

En el nacimiento del internet, la conectividad fué un principio fundamental. De pronto tuvimos un mundo nuevo ante nuestros pies. Pero en sus primeros años, el internet permitió que la conexión fuese habitualmente uni-direccional. En donde un emisor envía sus mensajes a través de un sitio web y millones de receptores lo reciben en sus computadoras personales.

La conectividad en la Web 2.0 es multidireccional, ahora, podemos conectarnos en ambas vías, o en vías múltiples. Y un mensaje puede ser enviado por cualquiera de los nodos de una red. Para ser recibido por cualquiera de los otros nodos de la red. No en la forma en la que una red se comunica solo de nodo a nodo.

La conectividad en la Web 2.0 va más allá. Es como si tuviésemos toda la atmósfera como nuestra interfase, y no existe la necesidad de una conexión directa nodo a nodo, sino que cualquier nodo en la red será capaz de recibirla información. Pudiésemos compararla también a una telaraña que flotara sobre el agua, en la que las olas del agua no requieren que su fuerza se transmita por los nodos, sino que la interfase en la red termina siendo diferente a la misma. Esa interfase es lo que conocemos como Social Media.

Imagina una conexión importante en la edad media... ¿cómo se mantenían conectadas dos personas que estaban lejanas en la edad media? pues claro.... a través de algún correo.... pero ese correo implicaba que una persona trasladara la carta de un lugar a otro, que lo hiciera a pie, o en caballo, por caminos mal preparados, en medio de múltiples peligros. La información llegaba en ocasiones a su destino, pero en muchas ocasiones no. Cuando llegaba, habitualmente había pasado un largo tiempo desde que la información fue emitida originalmente.

En nuestro tiempo, la conectividad de internet se ha desarrollado en una forma tan compleja, que cualquier intento de mapeo de las conexiones es una mera aproximación. Porque la complejidad crece continuamente.

La imagen que muestro a continuación, tomada de

http://www.opensailing.net/download/20090803Internet_map_collage.jpg



Nos permite darnos cuenta de la enorme complejidad de nuestras conexiones a través de internet.

Así que es bueno saberlo, al conectarte a través de internet, te conectas con una gran cantidad de personas, en la misma red, está conectado tal vez en el extremo opuesto, el presidente Barack Obama, o el Papa, o el Premio Nóbel de Medicina.

Estamos conectados unos con otros como nunca antes.

Esta conectividad nos permite NO permanecer aislados, nos permite vernos a lo lejos, de pronto no ser desconocidos, nos permite de pronto inter-relacionarnos, conocernos, colaborar, participar, apoyarnos y con el tiempo, unirnos como nunca hubiese sido imaginable.

lunes, 9 de julio de 2012

Características del web 2.0 aplicables al campo de la Medicina.

A partir del dia de hoy iniciaré una serie de posts relacionados con la categoría Medicina y Web 2.0 . La intención es explorar las catacterísticas de la Web 2.0 y cómo éstas características pueden contribuir para que los médicos, estudiantes de Medicina, pacientes y otros interesados en el tema se beneficien y accedan a mejores oportunidades para alcanzar sus propositos, ya sea en su ejercicio profesional, ya en su formación, o en el caso de los pacientes para alcanzar mejores condiciones de salud.