domingo, 27 de mayo de 2012

El síndrome del celular fantasma

Cuando leí el artículo me pareció familiar. No creo que solo aplica a los celulares, creo que es algo que sucede también con la pagers.

Yo tuve mi primer pager por allá de 1988,  y los primeros síntomas del pager fantasma por allá de 1995 o 96: La sensación de que en el sitio en el que normalmente colocaba el pager junto a mi cuerpo, de pronto había la vibración típica de la activación del aparato, aunque el aparato no estuviese allí. Me ha pasado desde entonces muy frecuentemente, tanto en ese sitio como en la región de la bolsa de la camisa, donde habitualmente tengo el celular guardado. 

El síndrome es por lo que veo muy común, a mucha gente le sucede, y la explicación parece ser la memoria de la señalización aferente del sistema nervioso central, que se excita equivocadamente con pequeños estímulos superficiales (el roce de la ropa, ciertos movimientos, etc) y genera la sensación similar a la descrita para el síndrome del miembro fantasma en los casos de amputados.

Por lo pronto, es bueno enterarse de la inocuidad del síndrome, y del hecho de su explicación racional ya develada. 

Les comparto el enlace. 



jueves, 24 de mayo de 2012

www.medtube.net






Les comparto este muy buen sitio, algo parecido a Youtube para médicos. Es gratuito. Se define como un directorio multimedia para profesionales de la salud de todo el mundo. Ofrece un catálogo de contenidos para la educación médica y la práctica profesional. Los miembros registrados pueden subir material para compartir, creando así una comunidad global que puede convertirse en una comunidad de práctica.


Publican un boletín llamado "The Tribune" con artículos médicos, casos y noticias con enfoque en tecnología en salud.   Altamente recomendable. 


Saludos.

domingo, 20 de mayo de 2012

DoctorsHangout.com... una red para médicos y estudiantes de Medicina.

Liga a la red:  http://www.doctorshangout.com/

Doctors Hangout es una red que busca desarrollar relaciones personales y profesionales entre médicos y entre futuros médicos.  Permite compartir casos clínicos, imágenes, videos y conocimiento médico. Favorece la colaboración y el intercambio de información. Busca ser un instrumento para favorecer la educación médica a nivel mundial.

Es un espacio en el que pueden coincidir profesionales de la Medicina, editores de journals médicos, organizaciones de profesionales y otros interesados en la información médica.

Permite establecer conexiones personales o profesionales, discutir casos clínicos por especialidad, subir fotos y videos, intecambiar mensajes privados. Cuenta con un espacio para postear entradas de blog y con espacios para chat. Incluso tiene una pestaña que brinda acceso a opciones de trabajo. Es un excelente medio para encontrar información relacionada con eventos médicos (congresos, simposia, etc).  Ofrece herramientas para crear y administrar una práctica grupal, tanto en línea como física.

En fin, aunque no lo he visitado todo, creo que es una excelente plataforma para crear redes sociales en Medicina.

Permite acceder mediante un registro directo o puedes acceder con tu cuenta de Facebook, Twitter, Google, Yahoo o Windows Live.





sábado, 12 de mayo de 2012

¿Qué es un blog?








Este sitio en que me lees es un blog. 

La palabra BLOG viene del inglés, y es la contracción de dos vocablos:Web (en español red)  utilizado para referirse al concepto “en línea”,  y Log   que significa “diario ó bitácora”.

Se trata de un sitio web que utiliza los principios de Web 2.0,  creado por un individuo u organización para recopilar cronológicamente conocimiento explicitado, ya sea generado por el mismo individuo u organización o recolectado de otros medios en forma de artículos o textos.

En los Blogs, como en el sitio que visitas ahora, las entradas al mismo se actualizan y se colocan visibles las más recientes.

Cualquier blog puede ser configurado para que sea visto por todo el mundo, o solo por las personas que tú deseas que lo vean. Personalmente tengo varios blogs creados en los cuales el único autorizado a entrar en ellos soy yo mismo.

Se utilizan para múltiples cosas entre las que señalo las siguientes:
  • Bitácora o diario personal.
  • Expresión de opiniones sobre cualquier tema.
  • Enseñanza – aprendizaje.
  • Fomento a la cultura, al arte, al deporte o a cualquier disciplina científica o humanista.
  • Interacción de cualquier grupo humano.
  • A nivel organizacional, las empresas lo utilizan para tener contacto con sus clientes, para recibir de ellos retroalimentación y como estrategia de mercadotecnia.


Hay una enorme cantidad de Blogs relacionados con Medicina y Salud. Escritos por médicos, científicos, enfermeras, odontologos, nutriólogos, administradores de hospitales.
Muchos de estos blogs son de una gran calidad y proveen de información relacionada con el trabajo de los médicos, con la experiencia de los pacientes, con la opinión de otros profesionales de la salud.
En muchos casos, los blogs se usan a modo de un diario profesional privado, para escribir los casos difíciles del día, para dejar recordatorios para estudio posterior, para tener acceso ubicuo al mismo y poder trabajar en dichos casos en momentos posteriores.
Quien tiene un blog, debe atenderlo para que crezca y se desarrolle saludablemente, esto con el fin de que sirva para lo que la persona o la organización decidieron.
Algunas razones para construir un blog en el ámbito médico son las siguientes:
  • Construir comunidad.
  • Compartir experiencias.
  • Aclarar dudas.
  • Crear guías clínicas.
  • Convertir conocimiento táctio en explícito.
  • Hacer accesible recursos de Medicina Basada en Evidencia.
  • Discutir casos con colegas de todo el mundo y recibir retroalimentación.
  • Interactuar con pacientes.
  • Sensibilizar a la comunidad sobre temas de salud.
  • Divulgar políticas o protocolos de atención específicos.
  • Divulgar principios éticos en Medicina.
  • Transparentar la práctica médica.
  • Permitir a pacientes tener segundas opiniones.
  • Compartir estrategias para mejorar sistemas de salud.
  • Comunicación en línea para resolver problemas complejos en el momento.

Existen muchos otros usos para los blogs en Medicina.  Y creo que siempre y cuando estos usos sean con fines éticos y se ciñan a principios de responsabilidad profesional, estos usos deben ser incentivados y promovidos.

Lamentablemente la mayoría de los blogs está en idioma inglés, y aunque muchos de nosotros podemos comunicarnos en ese idioma, este limitante restringe a muchos otros que podrían enriquecer enormemente la experiencia de interactuar en línea.

Dos sitios para la creación de Blogs son Blogger de Google (este blog está hecho en blogger) y Wordpress (en donde tengo algunos blogs de uso personal).  En lo personal creo que los blogs de Blogger son mucho más sencillos de hacer, pues la curva de aprendizaje con Wordpress es mucho mayor que con Blogger.


Saludos y estamos platicando.

Sergio.

¿Qué son las redes sociales?



Las redes sociales son grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o conocimientos que comparten. Estos grupos tienen muchos fines, puede ser para hacer amigos, para entretenimiento u ocio, para establecer relaciones profesionales o laborales.  También puedes buscar a través de ellas satisfacer una inquietud específica, por ejemplo una red de pacientes con cáncer que buscan apoyarse para superar la enfermedad.  Estas son redes temáticas. Puede haber motivos para hacer una red, como motivos hay en el mundo para platicar con alguien más.

Recuerda que estamos hablando de redes sociales, y que lo hacemos en el contexto del siglo XXI, pero las redes sociales han existido siempre, solo que sin los recursos tecnológicos que tenemos ahora. 


Una red social en la antiguedad, por ejemplo, era la Royal Society de Londres, constituida por hombres de ciencia del siglo XVI. Cualquier sociedad que se reuniese con un propósito común, era una red social.


¿Qué ha cambiado? Pues ha cambiado que ahora tenemos SOCIAL MEDIA, es decir, medios de comunicación sociales que nos permiten desarrollar una red social, y sucede que tenemos SOCIAL MEDIA porque tenemos Web  2.0, la plataforma que hace podamos construir contenidos como el que construyo al escribir esta entrada.


Quiero dejar claro, aunque sé que entro en controversia con otras personas, Facebook o Twitter no son la red social. La red social es el grupo de personas con quienes estableciste una relación a través de Facebook o Twitter. Entonces Facebook o Twitter terminan siendo los medios de comunicación sociales, la SOCIAL MEDIA sobre la que interactúa nuestra red. Y esa Social Media existe porque el internet ha evolucionado, de un modelo estático a uno en el que se puedan construir Medios de Comunicación como éstos. 


¿Qué es Social Media?





Social Media (Medios de comunicación usados por la sociedad).  

Social media es el conjunto de medios de comunicación para la interacción social que tiene como principio fundamental que los beneficiarios de los mismos medios, son los usuarios propiamente. Son aplicaciones, herramientas, plataformas y medios de comunicación que tienen por objetivo facilitar la relación, interacción, colaboración y distribución de contenido entre usuarios.
Esto es igual a que los medios de comunicación ahora están en manos de los usuarios. Ya no se trata de un gran emporio produciendo programas de televisión, se trata de un ciudadano produciendo sus propios videos y programas en vivo que pueden ser vistos en su propio canal. Ya no se trata de un lector aplicado a la lectura de un libro escrito por alguien más. Se trata de un ciudadano dejando plasmadas sus experiencias, su creatividad, su talento. Ya no se trata de  un periódico divulgando noticias por las mañanas. Se trata de un ciudadano avisando a sus conciudadanos de situaciones que son noticias, mucho más rápido que los propios medios comunes. Ya no se trata de un reportero informando el tráfico desde un helicóptero o peor aún, desde la comodidad de su casa. Se trata de conductores informando a otros en el instante de accidentes, congestionamientos viales y situaciones de riesgo.  
El potencial de Social Media es enorme, es el poder de los medios de comunicación llevado a manos de las personas comunes, y como tal, la explosión exhuberante de nuevas iniciativas, de nuevos talentos, de nuevas formas de hacer mejor las cosas, desmitificando ídolos de barro, como cuando tres adolescentes mexicanos, que son hermanos, demuestran tener más talento que quien se dedica profesionalmente al campo.
La vida ha cambiado radicalmente, con un enorme, largo trecho desde que la primera piedra sirvió como la primera herramienta de interacción social, cuando alguno de nuestros antepasados marcó el primer petroglifo.

El Web 2.0, ¿Qué es?



El Web 2.0 es la evolución del internet que pasó de los modelos estáticos, unidireccionales y sin capacidad de interacción, a los modelos dinámicos, en los que la dirección en la comunicación es multidireccional, en el que la capacidad de interacción es máxima y en el que los usuarios son los creadores de los contenidos de los sitios web.  El Web 2.0 es la base en la que los medios de comunicación sociales (Social Media) evolución y crecen, a través del desarrollo de redes sociales y comunidades virtuales. 


Recuerdo la primera vez que utilicé internet, fué en 1995. Había conseguido una computadora con modem. El modem más potente en ese tiempo era de 14.4 kilobytes por segundo. Obviamente me refiero a un modem telefónico. Conectabas tu computadora a una línea telefónica y después ibas con algún proveedor de internet. Extrañamente, en un principio, pequeños ISP (Proveedores de servicios de internet) le ganaron la partida a las grandes empresas de comunicación, como Telmex. Tú ibas a un pequeño local, no más grande que una tienda de la esquina, en donde contratabas tu servicio de internet. Tenías que pagar ahí mensualmente, porque no tenían servicio a domicilio, no usaban tarjeta de crédito y no tenían sucursales. Obviamente no podías pagar en línea. 

El servicio iniciaba cuando usabas el gestor del módem, el cual te conectaba al servidor a través de la linea telefónica. Se escuchaban los ruidos típicos de un fax y una vez que estabas conectado, podías abrir el Internet Explorer. 


Una vez conectado, tecleabas www.yahoo.com , dabas enter, y esperabas…. y esperabas…. y esperabas aún más. La página de Yahoo era como un Browser, tenía muy pocas imágenes, más bien tenía letras, categorías, subcategorías y después aparecían los sitos. Si tu buscabas Health, luego de ahí se abría un subdirectorio en donde encontrabas muchas subcategorías, elegías, por ejemplo, Medicine, y de ahí otro subdirectorio que te mostraba especialidades y así sucesivamente. Al final, aparecían los sitios que habían taggeado la palabra que te llevó hasta ellos.


Los sitios eran estáticos, no había movimiento, no había video, no había posibilidad de escribir comentarios. Lo más que podías hacer era tomar el correo electrónico y enviarles un mensaje. 


Los creadores de los sitios estaban allá, lejos, en “la supercarretera”  y tú, triste consumidor, estabas simplemente leyendo lo que te pusieran ellos ahí. 


De pronto surgió el ICQ, el primer chat, con salas de chat comunales, con capacidad de chatear en privado y con algunas opciones de comunicación. Su primer uso fué muy grosero, tanto en el estilo como en el contenido. De ese internet en el que lo más que podías hacer era suscribirte a una lista de correo sobre un tema determinado, para que alguien se dignara enviarte de vez en cuando algún comentario, al internet de ahora, hay un enorme mundo de diferencia.


Por principio, estamos aquí, tú y yo, escribiendo sin necesidad de saber html, solo con la capacidad de escribir en nuestro idioma. Yo escribo y tú contestas. Yo puedo hablar y tú puedes hacerlo también. Podemos crear música, video, podemos subir una presentación y podemos tener ahora juntas virtuales en donde todos nos veamos cara a cara. 


Y prácticamente todo eso lo hacemos “gratis” o casi gratis. 


El internet 1.0 es la primer antena, la primer plataforma, el origen de la comunicación que inició muchos años antes en el ejército de los Estados Unidos. 


El internet 2.0 es la evolución del primero, es el desarrollo, el crecimiento, el llegar a la juventud. Y hemos pasado de ver y leer, a movernos, interactuar, colaborar, ser creadores y desarrollar nuevos talentos.


Ese es el web 2.0, el internet que nos permite a nosotros crear nuestros propios contenidos, construir y participar en una enorme aldea global, que aunque enorme, se ha hecho acequible gracias a esto.